Taller
Contextualización, Estudio y Aplicación del Reglamento Estudiantil
Objetivo:
Reconocer el Reglamento del Aprendiz como aproximación y reconocimiento
sistémico del mismo, a fin de gestionar el debido proceso en cada situación que
se presente durante el proceso de formación de los aprendices.
Actividad
2: Estudio y resolución de Casos.
El
grupo se organizará por equipos de trabajo, para dar solución a los casos
propuestos y socializar las respuestas, a fin de unificar los criterios, de
cara al documento de análisis: “Reglamento del Aprendiz SENA”.
Incluida
la socialización.
Caso 1.
Contexto
Grupo de 25 aprendices
en etapa lectiva, la mayoría de ellos presenta problemas de rendimiento
académico reiterado
Caso
Los instructores del
equipo ejecutor de la formación de dicho grupo, han percibido que algunos de
estos aprendices (con bajo rendimiento) han reprobado un 35% de los resultados
de aprendizaje del programa de formación, además se les ha percibido olor a
marihuana y estados alterados de conciencia y motricidad al llegar al ambiente
de aprendizaje. Al consultar al líder de grupo sobre este particular, afirma
que ha conversado con ellos y que le manifiestan que efectivamente consumen
estas sustancias psicoactivas, porque les hace sentir más seguros y según ellos
mejora su capacidad.
Para
el caso dado, defina:
-
Clasificación de la falta
-Calificación
de la falta
-Los
criterios de calificación
--Identifique
en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es)
vulnerado(s)
-Defina
el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su
respectivo procedimiento.
Caso No. 2.
Contexto
Un grupo de 30
aprendices de formación titulada que ha tenido algunos inconvenientes,
con sus instructores, en el desarrollo del programa de formación y aunque han
manifestado su inconformidad, no han sido escuchados ni por ellos (los
instructores) ni por el gestor del grupo.
Caso
Debido a su
inconformidad con el proceso de formación, el líder del grupo en cuestión
decide promover una “inasistencia masiva” como protesta a la situación, para
ello incita a sus compañeros a ausentarse durante una semana pero no tiene eco,
a la semana siguiente– después de faltar 5 días hábiles consecutivos - el
aprendiz líder de grupo regresa sin excusa justificada. A su regreso, el
instructor de Grupo indica el debido
proceso.
Para
el caso dado, defina:
--
Clasificación de la falta
-Calificación
de la falta
-Los
criterios de calificación
--Identifique
en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es)
vulnerado(s)
-Defina
el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su
respectivo procedimiento.
-Una
vez analizado el caso, indique el conducto regular que debió seguir el aprendiz
líder de grupo.
Caso No. 3
Contexto
Grupo de 25 aprendices
que tienen un rendimiento académico normal, participan activamente en todas los
eventos del Centro. Entre ellos suelen tener “charlas pesadas”.
Caso
Durante el desarrollo de
una sesión académica dos de los aprendices de este grupo se agreden verbal y
físicamente, ocasionándose mutuamente lesiones moderadas, ambos manifestaron
que fue un acto de “acaloramiento” y reconocieron que el incidente irrumpió con
el normal desarrollo de las actividades académicas.
Para
el caso dado, defina:
-
Clasificación de la falta
-Calificación
de la falta
-Los
criterios de calificación
--Identifique
en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es)
vulnerado(s)
-Defina
el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su
respectivo procedimiento.
Caso No. 4
Contexto
Una empresa envía a uno
de sus trabajadores al SENA – como estímulo - a estudiar una tecnología
relacionada con su área de desempeño, facilitándole el horario de estudio.
Caso
El Centro en el cual
quedó matriculado el trabajador, abre la convocatoria para “Apoyo de
sostenimiento”, el aprendiz presenta solicitud para acceder a dicho apoyo,
presentando para ello una constancia de desempleo falsificada. Cuando el SENA
desembolsa los recursos, se descubre el fraude.
Para
el caso dado, defina:
-
Clasificación de la falta
-Calificación
de la falta
-Los
criterios de calificación
--Identifique
en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es)
vulnerado(s)
-Defina
el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su
respectivo procedimiento.
Caso No. 5
Contexto
Un Aprendiz de formación
tecnológica, en general ha presentado bajo rendimiento académico; ha sido
sancionado con dos llamados de atención por escrito con plan de mejoramiento
que ha superado (aprobado).
Caso
Transcurridos dos
trimestres, el aprendiz tiene actitud negligente frente a la formación y su
desempeño se refleja en bajo rendimiento académico, tiene un 32% de los resultados de aprendizaje
del programa de formación sin aprobar. El equipo de instructores se reúne para
analizar la situación del aprendiz, y definir el debido proceso.
Para
el presente caso, el aprendiz puede
tomar una de las siguientes opciones:
A: El aprendiz no regresa a
la Institución. Cómo se procede.
B: El aprendiz no regresa a
la las clases del instructor que más le hace llamados de
atención, durante los siguientes
3 meses.
C: El aprendiz presenta el
plan de mejoramiento, sin embargo no es competente -no alcanza la competencia-
(no cumple con el plan de mejoramiento).
D: El aprendiz presenta el
plan de mejoramiento, siendo competente.
Si el aprendiz no
hubiera superado el 50% de los resultados de aprendizaje, ¿Cuál debe ser el
debido proceso? Y ¿A quién debe reportar la novedad?
Para
el caso dado, defina:
-
Clasificación de la falta
-Calificación
de la falta
-Los
criterios de calificación
--Identifique
en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es)
vulnerado(s)
-Defina
el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su
respectivo procedimiento.
Caso No. 6
Contexto: Etapa productiva
La empresa de mamomal envía una carta al SENA, en
la que decide terminar el contrato de aprendizaje unilateralmente. Los motivos
expuestos son los siguientes:
a.
mala presentación personal, se le ha llamado
la atención reiterada veces y no cumple con las observaciones
b. No llega a tiempo a su puesto de trabajo, siempre
llega 15 o 20 minutos tarde
c.
En dos ocasiones no llegó a
trabajar y la excusa era que no tenía
dinero para el transporte
1.
Cuantas son las modalidades de
práctica en el SENA, y que modalidad tiene en este momento el aprendiz.
2. Se puede determinar el fin del contrato.
3.
Que sucede con el aprendiz y cual es procedimiento a seguir.
Respuesta
Caso: 1
·
Clasificación : Disciplinaria
·
Calificación
de la falta: Gravísima.
·
Los criterios de calificación: Daños causados y sus
efectos, grado de participación del aprendiz,
rendimiento, confesión de la falta.
·
Capitulo: IV prohibiciones ,articulo 10 ;literal:6;
VIII faltas académicas y disciplinarias, art.
24-25-26; literal: 1-2-4-5.
IX Plan de mejoramiento disciplinario, art.27
literal 3-4
·
Definición de debido proceso: (Medidas
formativas) llamado de atención verbal, y plan de mejoramiento
disciplinario.(sanción) llamado de atención escrito, si
incurre se le hace la cancelación de la matrícula.
Caso: 2
·
Clasificación
de la falta: Académica
·
Calificación
de la falta: Grave
·
Criterios
de calificación: rendimiento en el proceso de formación.
·
Capítulos:
VII proceso de formación incumplimiento y deserción; literal 2:
incumplimiento injustificado. Literal 4. Deserción literal a) debido a que el líder de ausento durante más
de 3 días consecutivo.
·
Medidas formativas :Llamado atención
de forma escrita, Sanción : Condicionamiento de matricula
·
El aprendiz debe de presentar un informe o queja al coordinador académico. que debe contener
lo siguiente:
-fecha de informe o queja
-descripción detallada de los hechos
que presuntamente constituyen la falta.
-testigos y pruebas que aporta, si es el
caso
- dirección y cuenta de correo electrónico
del informante o quejoso.
-firma.
Caso: 3
Calificación gravísima
Criterios de la calificación
1. - Daño(s) causado(s) y sus
efectos
2. Grado de participación del
Aprendiz
Clasificación de la falta
Disciplinaria
Reglamento del aprendiz.
Realizar comportamientos contrarios a la normativa SENA en
lugares donde se adelanten eventos de formación nacional o internacional, que
atenten contra la imagen del SENA o del país.
Propiciar conductas, propuestas o actos inmorales hacia
cualquier miembro de la comunidad educativa, que atenten contra la integridad
física, moral y/o psicológica
Capitulo 4, Articulo 5
El proceso que se debe seguir el notificarle por escrito al
subdirector y a su misma vez anexar una copia a la hoja de vida e implementar
un plan de mejoramiento disciplinario con el aprendiz y hacerle un
condicionamiento de matricula.
Caso: 4
Calificación gravísima
1. Criterios de
calificación Daño(s) causado(s) y sus efectos
2. Grado de participación del
Aprendiz
Clasificación de la falta
Disciplinaria
Reglamento del aprendiz
Aportar documentación o información que difiera con la
real, para el ingreso a la entidad o para obtener cualquier beneficio de
la misma.
Capitulo 4
Articulo 5
El proceso que se debe de seguir con este aprendiz es
primero notificársele a la empresa por escrito anexarle una copia a la hoja de
vida y por ultimo cancelarle la matricula.
Caso: 5
CALIFICACION: grave
CRITERIOS DE LA CALIFICACION:
Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
CLASIFICACION DE LA FALTA: Académica de manera que el
aprendiz
IDENTIFICACION DEL APRENDIZ: CAPITULO 8 y 9, artículos 18,
19, 20, 21, y 23
MEDIDAS FORMATIVAS Y SANSIONES: llamado de atención Plan
de Mejoramiento académico medida adoptada para definir acciones de
formación, concertada entre el Aprendiz y el Instructor o el Coordinador
Académico.
Caso: 6
1.
Son
7 modalidades de práctica y la modalidad que se encuentra el aprendiz es
contrato de aprendizaje.
• Desempeño en una
empresa a través del Contrato de Aprendizaje en las diferentes empresas
obligadas, o con cuotas voluntarias, incluido el SENA.
•
Desempeño a través de vinculación laboral o contractual
en actividades relacionadas con el programa de formación.
•
Participación en un proyecto productivo, o en SENA –
Empresa, o en SENA proveedor SENA o en Producción de Centros, cuando se
definen los proyectos en el marco de un programa de formación y estos
posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de
conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa
para cumplir con el objetivo de la etapa práctica. En este caso el certificado
de cumplimiento lo brinda el Subdirector de Centro.
•
De apoyo a una unidad productiva familiar, donde
el aprendiz pueda aplicar en las actividades que desarrolla las competencias
adquiridas durante su proceso de formación.
En
este caso el aprendiz hace su propia concertación con la unidad productiva
sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en
especie y el certificado de cumplimiento de la pasantía lo brinda el
responsable del proceso del aprendiz en la unidad productiva.
•
De apoyo a una institución estatal nacional,
territorial, o a una ONG, o a una entidad sin ánimo de lucro, para el
desempeño de actividades prácticas asociadas a su programa de formación o el
desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formación facilitado por
esta institución, donde el aprendiz hace su propia concertación con la
institución sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio
económico o en especie. En este caso el certificado de cumplimiento de la
pasantía lo brinda el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la
institución.
•
Monitorias: De acuerdo con la reglamentación
establecida en la institución, el desarrollo de monitorias por parte de los
aprendices SENA en las especialidades que son afines tecnológicamente a su
programa de formación, sea en un Centro de Formación del SENA, en otra
institución educativa o en un Tecnoparque o en una Tecnoacademia, serán contempladas
como alternativa para la etapa práctica. En este caso el certificado de cumplimiento
de las actividades de monitoría lo brinda el Subdirector de Centro.
•
Pasantías: entre las cuales se contemplan las asesorías
a PYMES como alternativa de etapa productiva.
2.
Si
se puede dar por terminado su contrato.
3.
El
procedimiento a seguir es informar al
instructor, Si el aprendiz no alcanza los resultados de aprendizaje de la etapa
productiva se procederá a realizar comité de evaluación quien analizará el caso
para emitir los juicios evaluativos finales, si los juicios no alcanzan los
resultados de aprendizaje de la etapa productiva se procederá a cancelar la
matrícula, previo agotamiento del debido proceso.
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